Escuela de bachiller: "Ilustre Instituto Veracruzano", escuela adscrita a la Zona Escolar 3 con clave 30EBH0018F, dependemos de la secretaría de Educación del Estado y Gobierno de Veracruz, México, y de la Dirección General de Bachilleratos de la República Mexicana. Con domicilio en Av. Adolfo Ruíz Cortínes, colonia Costa Verde, C.P. 94294, en Boca del Río, Veracruz.

Contáctenos por el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comprendería de 1823 a 1870, aproximadamente. Según los archivos del instituto, en el manual del alumno podemos encontrar que fue en el año de 1823 cuando se concibió la idea de organizar y fundar el Instituto Veracruzano, para el 31 de enero de 1834, se tomó la iniciativa de fundar un colegio que sirviera en la formación de los jóvenes, y se expidió el decreto No. 71, que estipulaba el establecimiento de instituciones docentes de Enseñanza Superior y finalmente el 23 de Junio de 1843 la Junta de Fomento Comercial y de Instrucción del Puerto, publicó las bases orgánicas del Instituto Veracruzano, firmadas por su presidente Dn. Joaquín de Muñoz y Muñoz, quien fuera Gobernador del Estado, y por el Secretario, don José Martín Sánchez de Bárcena, originario de Xalapa.

Sin tener registros exactos y según datos oficiales, fue en este año, 1843, cuando el Instituto Veracruzano comenzó a funcionar en el Convento de San Francisco de Asís ubicado en la 1ª Calle de B. Juárez, antes llamada San Francisco actual Faro Benito Juárez y posteriormente en donde se encuentra el hotel Rex. En este convento se fundó el “Instituto Veracruzano de la Purísima Concepción”, que era sostenido por una sociedad anónima y albergaba –aparte de Secundaria—una escuela primaria que desapareció al trasladarse el Instituto a la calle de la “Aduana Quemada” en la actual Avenida Morelos.

Un acontecimiento que apoya el hecho de que éste fue el año en que ya funcionaba el Ilustre Instituto Veracruzano es un documento sobre la historia de la institución, el cual dice que en 1846 fungía como director del plantel el educador de origen estadounidense, Teodoro Keerlegand, el cual fue invitado por la Junta de Instrucción, a través del General Anastasio Bustamante, cuando al ser desterrado éste pasó por Veracruz, en donde recibió la encomienda que, de Cuba le enviase un profesor para encargarse del Instituto. En 1847 Don Teodoro Keerlegand estuvo en la Habana donde había actuado como profesor, para invitar a otros educadores a trabajar en el instituto que, por entonces continuaba ocupando las instalaciones del convento de San Francisco, actual Faro Benito Juárez.

Tenemos como parte de la historia una cantidad de ex alumnos distinguidos , así mismo personal y ex catedráticos y ex directores de alto renombre.