Descargar la Convocatoria 2020-2021

      


PROCESO DE UBICACIÓN A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
CICLO ESCOLAR 2020-2021

 

El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, con fundamento en los artículos 3º, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículo 10, de la Constitución Política del Estado de Veracruz; 2, 3, 5 y 7, de la Ley General de Educación; 3, 8,18 fracción I, 107, 108 y 109 de la Ley 247 de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 7 inciso A), fracción XIV y B) fracciones I y XX, y 34 fracción XV del Reglamento Interno de la Secretaría de Educación, y los Acuerdos 02/03/20, 06/03/20 y 09/04/20 publicados por la Secretaría de Educación Pública en el Diario Oficial de la Federación, así como los Acuerdos Secretariales SEV/DJ/01/2020, SEV/DJ/02/2020 y SEV/DJ/03/2020.

CONVOCAN

A los jóvenes aspirantes en ingresar al primer semestre de bachillerato escolarizado en los planteles oficiales de la Dirección General de Bachillerato, a realizar los trámites de registro para presentarla evaluación diagnóstica, la cual será aplicada a través de la Universidad Veracruzana, de acuerdo con las siguientes:

B A S E S

FASE 1

ETAPA 1 PROCESO DE SOLICITUD DE REGISTRO.

PASO 1: GENERAR EL FOLIO DGB

1.- El  proceso  de Ubicación  a la  Educación  Media  Superior  es  un trámite único  y  personal,  cada aspirante contará con un FOLIO DGB ligado a su cuenta de correo electrónico, por lo que no podrá haber dos aspirantes registrados con el mismo correo.
2.- Ingresar al portal dgb2020.veracruz.gob.mx y capturar los datos para la validación de CURP y correo electrónico.
3.- Proporcionar una contraseña para el acceso al portal. (Esta contraseña junto con el folio DGB permitirán continuar con los siguientes pasos del proceso de ubicación).
4.- Seleccionar la escuela para la que desea presentar la evaluación diagnóstica.
5.- Una vez generado el folio, será enviado junto con la contraseña al correo electrónico registrado.

PASO 2: CONTESTAR EL CUESTIONARIO DE CONTEXTO (previa notificación vía correo electrónico).

1.- Se enviará al correo electrónico de los aspirantes que hayan concluido el paso 1, un aviso para que contesten la información del cuestionario de contexto.
2.- Deberán ingresar al portal dgb2020.veracruz.gob.mx e introducir su folio y contraseña.
3.- Responder el CUESTIONARIO DE CONTEXTO.


ETAPA 2 CONCLUSIÓN DEL REGISTRO.

PASO 1: CONOCE Y ACEPTA LAS BASES DEL PROCESO

CONDICIONES Y REQUISITOS BÁSICOS.

1. Leer completa la presente CONVOCATORIA y aceptar todas y cada una de las condiciones, mismas que bajo ninguna circunstancia estarán sujetas a interpretación particular.
2. Haber concluido o estar cursando el 3er. grado de secundaria.
3. Ser menor de 18 años de edad para Sistema Escolarizado (si tienes 18 años o más, consulta: ESCUELAS MIXTAS).
4. No  tener  escolaridad  registrada  en  la  Dirección  General  de  Bachillerato  (DGB),  Dirección General  de  Telebachillerato  (DGTEBA),  Bachillerato  en  Línea  de  Veracruz  (BELVER)  ni  en Telebachillerato Comunitario (TEBACOM).
5. Se anulará el registro por falsedad en los datos de cualquier documento solicitado durante este proceso,  como: CURP,  foto, fecha  de  nacimiento,  nombre, Certificado  de  Secundaria,  entre otros.
6. Contar con una computadora de escritorio o laptop con las siguientes especificaciones:

  1. )  Webcam (incorporada o externa).
  2. )  Sistema Operativo Windows (único sistema permitido).
  3. )  Acceso a internet.
  4. )  Última versión de Google Chrome instalada.
  5. )  No se podrá utilizar Smartphone o Tablet para presentar la evaluación.


7. Haber concluido satisfactoriamente la Etapa 1 del proceso.
8. Presentar  la  Evaluación  Diagnóstica  en  la  fecha  y  hora indicadas en  la Credencial  para Evaluación.

PASO 2: PAGO DE DERECHOS

  1. Pagar la cantidad de $503.18 (Quinientos tres pesos18/100 M.N.), por concepto de “Examen de   Admisión   de   Educación   Media   Superior,   Educación   Superior   y   Educación Terminal”, del 01 al 28 de julio de 2020 (ver el siguiente cuadro).
  2. *  Tarifa  para el  pago  de  derechos  2020 vigente  para  el  ejercicio  fiscal  2020.  Código  18 Financiero. Por los servicios prestados por la Secretaría de Educación. Código de Derecho para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en U.M.A.

 

Zona Geográfica “Única”: Todos los municipios del Estado de Veracruz
CONCEPTO TARIFA BASE SALARIO MÍNIMO IMPORTE 15% FOMENTO A LA EDUCACIÓN TOTAL
Examen de Admisión 5.0363 $ 437.55 $ 65.63 $ 503.18

 

  1. Imprimir la Forma de Ingreso para Pago Referenciado y  realizar el  pago en las fechas señaladas en la presente CONVOCATORIA.
    1. ) En ella se indica el procedimiento para realizar el pago.
    2. ) El pago deberá realizarse en las fechas señaladas en la presente CONVOCATORIA.
    3. ) La línea de captura es personal, única e intransferible.
    4. ) El pago realizado se reflejará en el sistema en un plazo de hasta tres días hábiles.
    5. ) Fecha límite para aclaración de pago: viernes 31de julio de 2020.
  1. Efectuado  el  pago, NO habrá  reembolso.  Es  responsabilidad  del aspirante realizar correctamente el  registro  y  concluirlo  en las  fechas  establecidas  en  la  presente CONVOCATORIA.
  2. La guía básica para el aspirante y la guía de estudio, se encontrarán disponibles en formato digital en el sitio web: http://dgb2020.veracruz.gob.mx/DGB-2020/convocatoria/guias/index.html, para ingresar a la “Autoevaluación en línea” podrás hacerlo con tu FOLIO DGB en el portal: http://aibdgb.aexiuv.com/.

PASO 3: SUBIR FOTOGRAFÍAS

  1. Una vez concluido el paso 2 de esta etapa, se deberá subir fotografías en formato digital del 01 al 31 de Julio de 2020.
  2. Ingresar  al  Portal: dgb2020.veracruz.gob.mx y hacer “clic” en el botón: COMPLETAR REGISTRO.
    1. Introducir Folio DGB,contraseña y hacer “clic” en el botón: SUBIR MI FOTO.
    2. Seguir las instrucciones hasta terminar.
  1. Se requiere archivo con las fotografías digitales. Ver ejemplo en: CÓMO HACER LA FOTO.
  2. Las fotografías serán validadas en un plazo de hasta tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que se hayan subido. Consultar en el Portal: dgb2020.veracruz.gob.mx si fueron aceptadas. De ser rechazada alguna, deberá subir una nueva fotografía.

PASO 4: IMPRIMIR CREDENCIAL PARA EVALUACIÓN

  1. Se podrá imprimir la credencial del miércoles 05 al domingo 09 de agosto de 2020, sólo si las fotografías fueron aceptadas. 
  2. Con la impresión de la Credencial para Evaluación concluye el registro. La Credencial es el documento  que  contendrá la  fecha  asignada, usuario  y  clave  de  acceso  para  presentar  la Evaluación Diagnóstica. Una vez impresa, se encontrará disponible en la plataforma hasta la conclusión del proceso.
  3. Una vez recibido tu usuario y clave de acceso, se te darán las indicaciones para que realices la simulación de evaluación en la computadora que utilizarás al momento de tu evaluación definitiva, la cuales obligatoria y tendrá como finalidad familiarizarte con el entorno, así como detectar las complicaciones que pudieran presentarse al momento de tu evaluación definitiva.
  4. Si presentas dificultades técnicas durante la simulación o la aplicación de evaluación, deberás reportarlas en oportunidad para recibir orientación en cómo solucionar la problemática.
  5. Para obtener soporte o asesoría técnica, deberás comunicarte con la entidad evaluadora a los teléfonos: 2281135025 y 2281908425.
  6. En  caso  de no  cumplir  con  el  punto  número  7 de  este  apartado,  no  podrá  presentar  la evaluación definitiva.

FASE 2

PASO  1: APLICACIÓN  DE  LA  EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA  EN  LÍNEA (del  10  al  16 de Agosto).

  1. Identificación de la fecha y hora de aplicación en la credencial de evaluación.
  2. El día de la aplicación, el sustentante deberá ingresar a la plataforma con al menos 15 minutos de antelación.
  3. La Evaluación Diagnóstica tiene una duración máxima de 3:00 horas.
  4. Únicamente el aspirante puede realizar la evaluación.
  5. No se permitirá realizar consultas a terceros, ni cualquier fuente externa (páginas de internet, apuntes, libros, videos, audios, etc.).
  6. La plataforma en la que se llevará a cabo la evaluación cuenta con herramientas que permiten monitorear durante la aplicación la identidad del sustentante y sus actividades. En caso de que se detecten acciones que contravengan lo estipulado en los puntos 4 y 5 de este apartado, la Universidad Veracruzana emitirá un dictamen y sancionará el puntaje global obtenido.

PASO 2: PUBLICACIÓN DE RESULTADOS.
1ª LISTA DE UBICACIÓN

  1. Los resultados se publicarán el 24 de agosto de 2020 y se podrán consultar desde el Portal: dgb2020.veracruz.gob.mx en el botón: RESULTADOS.
  2. Los aspirantes de  cada  bachillerato  se  ordenarán  en  forma  descendente,  en  función  del resultado global.
  3. El  resultado global se  conforma  con la puntuación  total obtenida  en las siguientes  áreas de manera jerárquica:
    1. Matemáticas.
    2. Comprensión Lectora.
    3. Ciencias Experimentales (Química, Biología, Física).
    4. Inglés.
    5. Tecnologías para la Información y Comunicación.
  1. La Primera Lista de Ubicación se dará a conocer a través de la Dirección General de Bachillerato en el  portal dgb2020.veracruz.gob.mx en  el  apartado  de RESULTADOS,  de  conformidad con el resultado global obtenido en la evaluación y la capacidad instalada (lugares disponibles) de la escuela seleccionada.
  2. De  conformidad  con  la primera lista  de aspirantes a  ingresar,  se  asignarán los  lugares disponibles  en  cada  escuela  (capacidad  instalada),mismos  que  se  publicarán en  el  Portal: dgb2020.veracruz.gob.mx,  para  su  consulta  hacer  “clic”  en  el  botón: ESCUELAS  DE BACHILLERES.
  3. Los aspirantes  de la Primera Lista de Ubicación podrán imprimir la Ficha de Inscripción para la escuela solicitada, haciendo “clic” en el botón: IMPRIMIR FICHA DE INSCRIPCIÓN
  4. Una  vez  realizada  la  fase  de  inscripción,  se  verificará  el  número  de aspirantes que  se inscribieron en cada plantel y, en su caso, se establecerá el número de lugares vacantes que se asignarán por corrimiento.

PASO 3: INSCRIPCIÓN AL BACHILLERATO (25 Y 26 DE AGOSTO DE 2020).

  1. La  inscripción  se  realizará de  acuerdo  a  lo  especificado en  la Ficha  de  Inscripción.  Para conocer los requisitos y procedimientos seleccionar el botón: INSCRIPCIÓN.
  2. Se inscribirán los aspirantes que aparezcan en la 1ª LISTA DE UBICACIÓN en la escuela que solicitó. En caso de no cumplir con la inscripción de acuerdo a lo especificado en la Ficha de Inscripción, perderán su lugar de 1ª ubicación.
  3. Para inscribirse es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos. 
    1. Haber presentado la Evaluación Diagnóstica.
    2. Aparecer en la 1ª lista de ubicación publicada.
    3. Haber concluido sin adeudo de asignaturas los estudios de secundaria.
    4. Realizar el trámite de inscripción en las fechas establecidas.
  4. Sin excepción, NO se inscribirá a quien no entregue, en las fechas establecidas para ello, todos los documentos mencionados en la ficha de inscripción. No se guardarán lugares por no contar con los requisitos de inscripción. Lo anterior en términos del Acuerdo Número SEV/DJ/18/2016.

PASO 4: PROCESO DE CORRIMIENTO Y REUBICACIÓN.

FECHAS DE CORRIMIENTO: 28 DE AGOSTO 2020.

  1. El 28 de agosto de 2020, se publicará en el Portal: dgb2020.veracruz.gob.mx los lugares no ocupados que se asignarán por corrimiento, en estricta prelación de acuerdo con el puntaje global obtenido en la Evaluación Diagnóstica, a los interesados de la misma escuela que en  la  primera  lista  no  fueron  ubicados  por  el  puntaje.  Consultar  botón: CORRIMIENTO  Y REUBICACIÓN.
  2. El 28de agosto de 2020, se publicarán las listas de resultados de los aspirantes que podrán participar en el proceso de inscripción por corrimiento, la cual se deberá realizar ese mismo día, en el horario que será asignado en la Ficha de Inscripción por corrimiento emitida por el sistema. 
  3. En  caso  de no  cumplir  con  los  requisitos de  inscripción  establecidos  en  la  presente CONVOCATORIA, perderá su lugar a inscripción por corrimiento,el cual será asignado al aspirante que por puntaje global continúe en prelación.
  4. Una  vez  concluido  el  proceso de  inscripción  por  corrimiento,  se  verificará  el  número  de aspirantes  no inscritos  y, en  su  caso,  se  establecerá el número  de lugares vacantes  que  se destinarán para la reubicación.

FECHAS PARA SOLICITAR REUBICACIÓN: 29 y 30 de agosto

  1. En  la  reubicación  se  destinan  los  lugares  disponibles  de  aquellos  planteles  cuya  oferta  es superior a la demanda. Consultar botón: CORRIMIENTO Y REUBICACIÓN.
    1. El 29de agosto de 2020 se publicarán los lugares disponibles para reubicación que se  asignarán  en  estricto  orden  de  prelación,  de  acuerdo  con  el  puntaje  global obtenido en la Evaluación Diagnóstica.
    2. Los lugares para reubicación podrán ser solicitados en el Portal: dgb2020.veracruz.gob.mx por los aspirantes no inscritos, los días sábado 29 y domingo 30 de agosto de 2020.
    3. El día 31 de agosto de 2020 se publicarán las listas de reubicación, para realizar la inscripción, el aspirante reubicado deberá imprimir su Ficha de Inscripción.
    4. La inscripción por reubicación se realizará los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2020, de acuerdo a lo especificado en la Ficha de Inscripción. En caso de no cumplir con los requisitos especificados, perderá su inscripción por reubicación.
    5. Los aspirantes que no se hayan inscrito, una vez finalizado el proceso de reubicación, podrán realizarlo en los planteles que cuenten con los lugares disponibles, los cuales se darán a conocer a partir del día 7 de septiembre del presente año, a través del Portal: dgb2020.veracruz.gob.mx.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES.

  1. Para  los  aspirantes  que  no  cuenten  con  lo estipulado  en  el  punto  número  6 del  apartado “Condiciones  y  Requisitos  Básicos”,  la  Dirección  General  de  Bachillerato  establecerá  los mecanismos  necesarios  para  garantizar  el  acceso  a  la  Evaluación  Diagnóstica,  para  tal  fin deberá remitir su solicitud al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  2. En la página oficial de la Dirección General de Bachillerato http://www.sev.gob.mx/bachillerato y en el Portal: dgb2020.veracruz.gob.mx se informará acerca de los planteles que cuenten con  espacios  disponibles,  por lo  que los  aspirantes tendrán  que  consultarla durante  todo  el proceso, una vez concluyan las inscripciones por proceso de reubicación, a partir del día 7 de septiembre de 2020.
  3. Los datos personales recopilados serán protegidos, incorporados y tratados con fundamento en los Artículos 1, 2, 3 fracción X y 4 de la Ley Núm. 316 de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
  4. Los  asuntos  no  previstos  en  la  presente CONVOCATORIA serán  resueltos  por  la  Dirección General de Bachillerato.

Xalapa-Enríquez, Veracruz, junio de 2020.

 

LIC. ZENYAZEN ROBERTO ESCOBAR GARCÍA

SECRETARIO DE EDUCACIÓN